Saltar al contenido

Patrimonio monumental de Ceceda. Arquitectura religiosa: la iglesia de San Miguel de Ceceda

2 de septiembre de 2012

Los dos principales edificios de arquitectura religiosa son el templo de San Miguel de Ceceda y la capilla de Santa Lucía.

La primitiva construcción del templo de San Miguel de Ceceda parece ser que databa del siglo XII. Documentalmente consta la existencia de esta iglesia en la Baja Edad Media aunque el jurista e historiador ovetense Martínez Marina ( 1754-1833)dejó constancia entonces de su total desaparición y la pérdida de las inscripciones que en ella se localizaban. La iglesia que la sustituyó fue destruida durante la guerra civil y la actual procede de la reconstrucción llevada a cabo posteriormente.

La iglesia actual consta de nave única, dividida en tres tramos, crucero y capilla. En la parte derecha derecha del crucero se encuentra el altar con la imagen de la Virgen del Carmen, adquirida en Buenos Aires por los lugareños en 1953.

La Iglesia de San Miguel de Ceceda

Entre 2008 y 2009 se ha llevado a cabo una colecta vecinal para llevar a cabo la rehabilitación  y arreglo de  la deteriorada edificación. Las obras han incluido  la reparación del tejado (refuerzo de bóveda, cambio  de tejas, refuerzo de estructura interna con vigas de hierro, cambio de canalones. capa de mortero con mallazo para nivelar pendientes y  mejoras en la estructura del campanario) y labores de pintura con  saneamiento de paredes exteriores e interiores,  clocación de escayola,restauración de puertas, ventanas y bancos de la Iglesia,  lavado de la piedra del campanario y  tratamiento antipolilla. La reinauguración  se realizó el 8 de noviembre de 2009 con una misa oficiada por el  Obispo Auxiliar de Oviedo  D. Raúl Berzosa Martínez.

El templo presta la denominación a uno de los sitios neurálgicos y centro de la vida social del pueblo, «el campu la iglesia»

Campu la iglesia

Para saber más…

La IGLESIA DE SAN MIGUEL DE CECEDA.

La iglesia de San Miguel de Ceceda se encuentra en la villa del mismo nombre, en su extremo occidental, en una explanada en el primer tercio de la ladera septentrional del río Piloña.

Aparece al menos dos veces en la documentación medieval:

1)  La primera la encontramos en abril de 1342, cuando Alfonso Télliz vende a doña Elvira Moniz, monja de San Bartolomé, unas heredades en Ceceda, incluido el patronato de la iglesia de San Miguel de este lugar, por el precio de 300 maravedíes:

 «Convién a saber: la novena de quanto Monio Suáriz de Erepumar, mio avuelo, con la fiarte de la iglesia de Ceçeda, que diçen de San Miguel, e con el padronalgo de la dicha yglesia, e gentares e serviços…” [Torrente Fernández, Isabel (1982): El dominio del monasterio de San Bartolomé de Nava (siglos XIII/XVI). Estudio y colección diplomática. Oviedo, Universidad de Oviedo, Departamento de Historia Medieval, documento nº 34, p.250).

2)  La segunda aparece en el inventario de parroquias del Obispo de Oviedo D. Gutierre de Toledo (1385-86), como una de las siete parroquias de Nava, dentro del arcedianato de Villaviciosa (Fdez. Conde, Francisco Javier (1987): La Iglesia de Asturias en la Baja Edad Media. Estructuras económico—administrativas Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, p. 140).

En el diccionario de Martínez Marina se dice, además, lo siguiente: “La iglesia parroquial, de moderna construcción, substituye a la antigua del s. XII, y cuyas inscripciones se perdieron por incuria”. (García de Castro Valdés, Cesar (1993): Arqueología Cristiana de la Alta Edad Media en Asturias, Oviedo, Universidad de Oviedo, Departamento de Historia y Artes, p. 461, inédito). También hay referencias orales a la aparición de tumbas de lajas.

En la actualidad no se conserva ningún resto de la fábrica románica ni de la necrópolis medieval. La iglesia actual no conserva trazas de su fábrica primitiva, completamente perdida.

 FUENTE: PGO Nava 2007, Doc. De Prioridades. Fichas Arqueológicas del Concejo.
PLAN GENERAL DE NAVA. TOMO 5. FICHAS DE LUGARES Y ELEMENTOS ARQUEOLÓGICOS. Ramón Fernández-Rañada. Nava 16 de junio de 2007

La reciente rehabilitación de la iglesia de San Miguel de Ceceda en la prensa…

Los vecinos de Ceceda buscan fondos para rehabilitar el tejado

Goteras a 300 euros

Ceceda recauda más de 50.000 euros para rehabilitar la iglesia

Un rosario para la Virgen del Carmen

Ceceda estrena su rehabilitada iglesia

One Comment leave one →
  1. Santos Ortega Marcos permalink
    4 de marzo de 2022 5:09 pm

    Para ayudarles en su historia del templo les adjunto esta investigación realizada por el que suscribe: Dª Blanca y Adela FOYO del PORTAL eran Oriundas de Gobiendes (Colunga), residentes en Cárdenas (Cuba), en el verano del año de 1921:visitaban a D. Pablo y Dª Valeriana Foyo, ella residía en Ceceda una aldea del concejo de Nava,( Asturias.), donde por iniciativa de su pariente Mº Amparo Foyo de Dod (familia de Juan Bautista. Dod, médico estadounidense, nacido en Mordentwon, New Jersey (debió llegar en 1867 a Cárdenas), y Emilia Martínez Fortún y Wilson, nacida en Cárdenas), se hizo un altar muy rico dedicado a la Virgen del Carmen (con aportaciones de indianos de Cuba). Fue acompañada de su sobrino, hijo de su hermana Adela, el cubano: Doctor José A. Martínez-Fortún y Foyo, eximio escritor y acreditado médico cirujano de Remedios (Cuba), donde vivían muchos colungueses. ( extraído de la revista : Asturias : revista gráfica semanal: Año VII Número 373 – 1921 octubre 9 pagª.25).
    Este Altar debió ser quemado en la Guerra Civil, como muchos templos astures, en el proceso revolucionario de la misma. Para sustituir debieron acudir a Buenos Aires en 1953.
    Esperando les sea útil.Saludos, Santos ORTEGA MARCOS

Deja un comentario