Saltar al contenido

Geografía de Ceceda

El pueblo de Ceceda está situado en el término municipal –concejo- de Nava, entre Piloña y Cabranes, en el antiguo camino que comunica el espacio central asturiano con los territorios orientales.

Mapa de situación de Ceceda

Relieve y ríos

El territorio en el que se asienta Ceceda está constituido por espacios elevados y una depresión central en torno al río Piloña que es la zona de mayor ocupación humana y en la que se encuentra también El Remediu y la capital Nava. Esta depresión central forma parte de la Cuenca de Oviedo, zona hundida durante la orogenia alpina en la que el río ha ido modelando los materiales blandos cretáceos y los paleógenos originando un paisaje de lomas, vegas y colinas suaves.

Vista de Ceceda desde La Vega

Al sur de la depresión central encontramos un bloque montañoso compuesto por las sierras de Peñamayor y Ques, fragmento del zócalo herciniano con materiales calcáreos, cuarzos y pequeñas intercalaciones de pizarras, diversidad que origina una erosión diferencial dando origen a diferentes unidades topográficas con laturas entre los 400 y los 1300 metros. Estas montañas están cortadas por vallles transversales modelados por arroyos como el del Pendón. Estas son las vistas que tenemos desde casa Colo, desde la subida por los dos carreterines y, por supuesto -de las mejores vistas- desde El cantón y Los Campos -Las Foces del Pendón, la Coroña de Castro, el Pico Rastriellu. el Picu Maza, el Picu Múa, el picu El Águila… forman parte de una grandiosa percepción visual  que Ceceda ofrece-.

Panorámica de los montes septentrionales  de Ceceda desde el Carreterín

Al Norte de esta depresión encontramos la parte meridional de la Sierra litoral con cotas en torno a los 400 metros y terrenos de materiales mesozoicos que cubren el zócalo determinando un paisaje de lomas y colinas.

Panorámica de las lomas y montes septentrionales de Ceceda desde La Noval

El río Piloña es el cauce fluvial fundamental.- Numerosos arroyos y ríos afluyen a su cauce por su margen izquierdo como el Punegru y el Pra.

Clima y vegetación

El clima es oceánico, húmedo con veranos frescos e inviernos suaves. Condiciones térmicas suaves, mínimas entre 7-8º entre diciembre y enero y máximas de 20º en julio y agosto (salvo las condiciones térmicas más rigurosas  en las montañas meridionales, Ques y Peñamayor).  Precipitaciones abundantes, en torno a los 1300 mm anuales con máximos entre noviembre y diciembre y mínimo relativo en julio. Clima que no trae muchas horas de insolación sino muchas lluvias que determinan un paisaje verde que toma todo tipos de coloraciones en otoño y la primavera. Cuando  abre, desaparecen lentamente nubes y neblinas y  surge un cielo  azul que ilumina el verde de prados, lomas y montañas.

La parte más baja de Ceceda –junto a la carretera nacional, N 634- está constituida por suelos de vega, típicos de valles fluviales formados por sedimentos, muy aptos para el cultivo, excelente humificación, con vegetación de pradera y muy aptos para aprovechamiento agrícola, tierras de labor, pomaradas y bosques de castaño.

Atravesando un bosque en el camino de Ceceda a Tresali por La Madera

A ambos lados encontramos suelos terra fusca, típico de pradera y que permite el bosque caducifolio. A media ladera y a medida que ascendemos hacia los montes,y lomas y colinas circundantes   encontramos en los suelos de rankers y redsinas, el bosque mixto de castaños, avellanos y fresnos con pastizales para el ganado. En alturas superiores –en la zona meridional- a partir de 800 metros aparecen las hayas y el matorral de tojo, brezo y helecho. Este es el paisaje que rodea Ceceda, praderas naturales y bosques en los que encontramos alisos, castaños, robles, fresnos, tejos y también pinos y eucaliptos de repoblación.

En este ecosistema encontramos  corzos, venados, jabalíes, zorros, reptieles, anfibios, rodedores y una gran variedad de pájaros –sinfonía de primavera-como fauna característica.

Población de Ceceda

El concejo de Nava mantiene una población estable desde 1900. Las zonas más pobladas son las mas bajas del territorio en torno a la N-634: en esa línea de comunicación –antiguo camino real- se encuentra Ceceda con una poblamiento concentrado-lineal.

Desde mediados del siglo XIX la población en el concejo de Nava creció considerablemente y hemos de suponer que también  la de Ceceda (Nava llega hasta 7215 en 1930) con un crecimiento  entre el 0,2 y 1,11  pese a la inevitable inmigración ultramarina y urbana. La guerra frenó dicho crecimiento hasta el final de la posguerra en 1950, iniciándose entonces un nuevo crecimiento que se prolongará hasta 1970 cuando se inicia un descenso que conduce al actual estancamiento. (unos 5500 habitantes en la actualidad). Muy sensible parece el descenso en Ceceda que pasa de más de 900 habitantes  en 1970 a poco más de 600 a mediados de  los 80 para descender más lentamente en las últimas décadas hasta la actualidad. Ceceda ha envejecido, muchos se han ido y otros no tienen residencia fija en el pueblo. En el año 2000 el núcleo urbano de Ceceda cuenta con unos 250 habitantes y en 2007 con 222 (116 mujeres, 106 hombres). El movimiento natural es claramente regresivo (-8,47 por mil-) duplicando las defunciones a los nacimientos –más aún en Ceceda- y produciendo un envejecimiento e incertidumbre en el futuro demográfico.

Actividades económicas

Ya hemos visto al realizar el recorrido histórico escabechero sus actividades económicas tradicionales. La principal y tradicional riqueza ha sido la agricultura y la ganadería, el ganado vacuno, la manzana y la sidra, la pesca de trucha y anguila, la explotación forestal.

La ganadería vacuna ha sido y sigue siendo una actividad económica tradicional en Ceceda

Desde los sesenta, Ceceda se ha ido convirtiendo en centro veraniego de familias asturianas y en las últimas dos décadas, las actividades del sector servicios se han consolidado ligadas a la  hostelería y la gastronomía, las casas de aldea y el turismo rural.

El sector agropecuario subsiste adaptado a los nuevos tiempos y basado en la explotación de pastizales y praderas para el ganado vacuno semiestabulado. La construcción –ligada a la  rehabilitación  y reforma de viviendas tradicionales -ocupa el tercer lugar como actividad económica importante.

Toda una cultura, una tradición y una forma de vida alrededor de las vacas

 Conclusión. Orografía y transportes

Pin Ureta también nos habla de los cambios que ha experimentado Ceceda en transportes y comunicaciones. Antes del trazado de la actual Oviedo-Santander el tráfico se hacía a través del Camino real que saliendo de Nava y pasando por Tresali cruzaba Ceceda por la actual Noval (¿non val?) lo que explica la existencia de La Venta (mesón, posada, venta y El Ventorrillo una pequeña taberna situada en El Perucu al lado de una vieja “figar”. Con la inauguración de la carretera citada cobró importancia El Llagarón, lugar de parada y fonda de viajeros, de cambio de caballos de las líneas de diligencias que hacian el recorrido Oviedo -Llanes, punto de parada de tratantes y comerciantes que se dirigían a las ferias y mercados de Infiesto, Nava y Pola de Siero. Luego vendría el ferrocarril a partir de 1891 con  la construcción de la estación, lugar de paseo de jóvenes a las horas de llegadas de los trenes.

Subida del Carreterín y antigua carretera a Infiesto

La orografía, la separación de la meseta por la Cordillera cantábrica y la población dispersa han sido causas de las dificultades de infraestructuras de transporte en Asturias. En los últimos tiempos, hemos visto como las viejas carreteras se han convertido en autovías, como se jubilaban y desaparecían los viejos trenes de madera. Las dos últimas décadas han dejado irreconocible un sistema viario que era el que vieron nacer nuestros abuelos y padres: en el caso que nos ocupa de Ceceda, nos referimos a la línea del tren de la FEVE y la carretera  nacional Oviedo-Santander. Es la historia de los caminos por los que se fueron y vinieron tantos escabecheros y visitantes de Ceceda.

La estación de tren de Ceceda

Subida otoñal a Ceceda por el otro carreterín desde Carancos (Fuente google maps)

 

Fuente principal del texto: Andrés Martínez Vega. Asturias, concejo a concejo. Nava. Real Instituto de Estudios Asturianos, 2010, páginas 17-25

No comments yet

Deja un comentario